Prensa

19 de Agosto de 2008
Diario Página 12: Antonia Guzmán en la galería Palatina. Una poética de geometría y color.

 

Pagina_12_Martes_19_de_Agosto_de_2008

 

1 de Mayo de 2007
Revista DD, Arte: Antonia Guzmán, La iintimidad del mundo.

DDarte1DDarte2DDarte4DDarte5 DDarte3DDarte6

 

Verano 2006, Mundo Universitario

Las_vaquitas_no_son_ajenas_Mundo_Universitario_2006

 

2006, Diario La Prensa
La mejor Guzmán

Lo_mejor_La_Prensa_albino_Dieguez_Videla

El Nuevo Herald, Octubre de 2004
Antonia Guzmán, colores intensos al vuelo

Por Jose Antonio Evora

Si los cuadros de la pintora argentina Antonia Guzmán dan ese golpe de alegría a primera vista, no es sólo por la profusión de colores. Otro motivo, acaso el principal, es la rmonía. En su obra parecen haberse puesto de acuerdo para convivir gustosamente el abstracionismo y la figuración más lacónica, la sagacidad y lo naif, el op art y la pasajística, el color y la línea.
Véase, sino, Casas y crisis, la exposición personal de Guzmán que por estos días presenta en Coral Gables la galería The Americas Collection.
Resulta sorprendente hallar en su pintura alguna de las síntesis más concisas de la gráfica, específicamente de la caricatura. Sus personajes son como papalotes de Paul Klee empinados por Chagalll, pero recuerdan también el dibujo de otros dos grandes: Saúl Steinberg y Rafael Fornés Collado. Basta un triángulo invertido con una “T”al centro para dar el rostro del personaje, y unas pocas líneas sin más detalles para el cuerpo y las extremidades. Así vuelan, se sientan, suben escaleras, corren, cuelgan o se asoman detrás de alguna esquina, como si la escualidez del trazo les asegurara un permanente soplo de libertad.
“ En cada cuadro hay un cuento de algo que le pasó a ella”, dice Débora Valdés- Fauli, propietaria de la galería, refiriéndose a la artista. La excepción, indica, es Desde el recuerdo, el único íntegramente abstarcto de la muestra. Con semejante título, sin embargo, es como para sospechar que la verdadera historia de ése no se la contado a nadie.
Ni falta que hace. En definitiva, Guzmán no va a estar ahí para repetirle a cada visitante qué fue lo que quiso contar en Deseo de navegante, Entre los dos y Tres casas traigo. Tampoco hay por qué descubrir hasta qué puento el relato original nos sirve a los demás para seperponerle nuestras propias historias.

 

 

ARTnews, Diciembre 2003
Antonia Guzmán PRAXIS, por Valerie Gladstone

In the preface to the catalogue for this show, titled “Migrations”. Antonia Guzmán writes about her grandfather’s migration, at the age of 14, from Italy to Argentina and the effect of this kind of move on inmigrants and their descendants. Her thoughts on such traumatic journeys inspired 36 dedicate and richly colored paintings, which often look like compositions by Paul Klee. Dreamlike visions, in a palette of aquamarine, burnt orange, and ochre, the works touchingly conveyed the agony of departure through the juxtaposition of geometric shapes, hieroglyphs, and sticklike anthropoid figures.
Guzmán’s figures run, leap, fall, or sit precariously on edges or inside of cubes. Clearly they are in trouble or in need. In I waited for you all night (2003), one of the figures flies above a pyramid of cubes, arms outstretched, while below, another croches in a square theat could be the cabiin of a ship sailing the seas. On the border is a house on its side-perhaps the unreachable other shore. Characteristically, this work looks like a stage set in its precise architectural dimensions, yet an emotional tension underlies every scene.
Unlike Guzmán’s other paintings, The One Who Leaves (2003) is not composed of cubes of various sizes but is, instead, filled with row upon row of triangular faces, whose suffering is conveyed by the three spare lines delineating their eyes and nose. ‘Three of the faces have fallen off their rows. Guzmán has taken cubism and constructivism into a new, more narrative dimension in works of intriguing beauty.

 

 

19 de octubre de 2003, Caras
Caras Tal Cual – Año XX- No 1138 29/10/03
A Tramoyal Teatral, Por Javier Urquijo  (Artista plástico español)

Antonia Guzmán mezcla intereses de rabioso fundamento constructivista europeo con símbolos y caligrafías de tierras americanas, hermandando en un solo acto escénico la complejidad del lenguaje con la simplicidad del estructuralismo arquitectónico. Para ello se vale de una geometría simple, escénica, desprovista de toda complejidad espacial. Construye los paisajes en plano como la tramoya teatral. Su intención, al usar lenguajes primitivos, será pues la de dejar que la imagunación adivine la “verdad” mediante los datos que ella aporta. Antonia Guzmán es una artista cuya obra es precipitado de confluencias. Hay en los inicios de su quehacer, una atracción por la imágen ancestral de lo autóctono americano. Tal fascinación por la antiguedad americana se tradujo en una pintura ceñida en que la estilización de las formas de la época evocada utilizaba su latido para unas representaciones de la figura y la grafía totalmente imaginarias. Un universo paralelo al universo evocado que llegaba a ser su propio reflejo. Esta impregnación de lo autóctono en Guzmán evolucionará hasta llevarla a una obra de integración en que el constructivismo europeo- y en rango protagónico el quehacer del maestro uruguayo Torres García- entra en tangencia con un sistema de vasos comunicantes de los paisajes del viejo y nuevo mundo.

 

 

New York Art, Octubre 2003

New_York_Art_World

 

2 de noviembre 2003
La Nacion Revista, ARTE// ANTONIA GUZMAN

La artista plástica argentina inaugurará la muestra Cuestión de tiempo, compuesta por 18 obras inéditas sobre papel y tela. El crítico y artista plástico español Javier Urquijo considera que Guzmán mezcla intereses de rabioso fundamento constructivista europeo con símbolos y caligrafías de tierras americanas, hermandando en un solo acto escénico la complejidad del lenguaje con la simplicidad del estructuralismo arquitectónico.
Cuándo: del lunes 3 al viernes 21 de este mes
Dónde: galería Niko Gulland, Bulnes 2241, PB “B”

 

 

La Nación, Domingo 16 de Noviembre de 2003
Cultura- Arte. Creadores de alto vuelo: Eliana Molinelli al rojo vivo, y las fantasías de Antonia Guzmán en un mundo de mitos y ensueños. Por Rafael Squirru
Creadoras_de_alto_vuelo_La_Nacion_R_Squirru

 

 

Poder- Revista, Sábado 08 de Noviembre de 2003
Por Nanu Zalazar
Guzmán es alegría

Antonia Guzmán expone su muestra “Cuestión de tiempos”. Esta exposición la integran 18 obras inéditas sobre papel hecho a mano y tela con obras de mayor tamaño que en trabajos anteriores, de colores cálidos y con predominio del naranja, que hacen que la recorrida por esta muestra nos deje una sensación de frescura y alegría. Pululan en los cuadros señores pequeños de apariencia frágil, que aún con los pies en la tierra parecen volar. Si bien la obra de Guzmán está emparentada con los fundamentos constructivistas europeos, los colores nos traen rápidamente a nuestro continente, son vibrantes y apasionadamente latinos.
También hay trabajos con predominios del azul, complementarios de los naranjas con los que se equilibran desde las paredes de la galería. Después de dos años de exponer afuera con mucho éxito, Guzmán se presenta en el país. La muestra concluye el próximo día 21. Lunes a viernes, de 15 a 20, en Galería Niko Gulland (Bulnes 2241, PB “B”)

 

 

INFOBAE, Miercoles 5 de Noviembre de 2003

Una_cuestion_de_tiempos_INFOBAE

 

 

Nuevo Herald, Domingo 24 de Febrero de 2002
Nuevo_Herald

 

 

El Mundo, Miercoles 17 de Octubre de 2001

Espacios_habitables_El_Mundo_J_Urquijo

 

 

LA NACION, Donmingo 18 de Noviembre de 2001

Armosferas_caligraficas_La_Nacion_A_Galli

 

 

El Mundo, Miércoles 17 de Octubre de 2001. Por Javier Urquijo, Crítico de Arte

“…Antonia Guzmán ha inventado un mundo artificial con infinitos ritos, bromas y expresiones evidentes, muchas incomprensibles para los observadores poco preparados.
Los parentescos con la realidad resultan del ejercicio comparativo de todo espectador realiza ante un cúmulo de mensaje codificados, como los que aquí se plantean en síntesis, mediante signos amables, sin agresiones posibles, conjugados de forma poética.
Afortunadamente, en la pintura de Antonia Guzmán quedan rastros puros de la cultura americana, de tal forma que la originalidad del discurso se amplía generosamente al uso de varios lenguajes mezclados. En esta ocasión, la encendida luminosidad de los papeles se transforma en tenue melancolía en los lienzos, a los que suma húmedas connotaciones poéticas…”

 

 

La Prensa, Domingo 21 de Mayo de 2000. Por Albino Dieguez Videla, Crítico de Arte

“…Hoy esta pintora de extrema sensibilidad se ha universalizado en temática y lenguaje, y hoy sus pinturas y telas tienen presencia universalistas. Las superficies parecen iluminadas desde adentro, como esos soles que convierten en hermosa cualquier geografía…
Las obras de Antonia Guzmán pueden provenir de cualquier lugar del mundo –y, obviamente que también desde su alma-, porque nos e han quedado sólo en América, porque tienen una ambición sin fronteras…”

 

 

El Mundo, Domingo 21 de Noviembre de 1999
“…Inspirada en la geometría icónica indígena latinoamericana, Antonia Guzmán se especializó en pintura al agua sin abandonar otras disciplinas, recuerda a Antonio Lorenzo en la libertad de los signos, en la forma de sacar a pasear la línea y en la densidad de las atmósferas.
Por encima de las influencias, Antonia Guzmán posee una acusada personalidad. La pintura es apasionada por el lirismo, demostrando mayor sensibilidad en los tonos fríos…”

 

 

Artes y Oficios – 15 de Septiembre de 1996. Osvaldo Mastromauro, miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte

“…Con motivos americanos, notable trabajo de los planos, ritmos interiores que acuerdan dando lugar a una rica textura, y con un difícil medio como es la acuarela, en una época donde impera cierto salvajismo a-formalista, la obra de Antonia Guzmán nos transmite un refrescante aire de limpieza y regocijo visual…”

 

 

LA NACION, Sabado 23 de Abril de 1994

Convencimieto_intimo_La_Nacion_Aldo_Galli

 

 

Uckange, 17 de Abril de 1994

Le_journal_Uckange

 

 

9 de Abril de 1994

Fameck

 

 

Clarin, Sabado 26 de Septiembre de 1992

Paralelismo_CLARIN_Rosa_Faccaro

 

 

El Economista, 20 de Marzo de 1992

De_asombro_El_Economista_E_Balliari

 

 

Clarin, Sabado 14 de marzo de 1992

Imagen_americanista_Clarin_A_Collazo

 

 

LA NACION, Sabado 14 de Marzo de 1992

La_mujer_actual_en_la_pintura_La_nacion_1992

 

Linea y Signo, 1992

Linea_y_signo_De_Cerca

 

 

La mañana, Domingo 24 de Noviembre de 1991

La_Manana_Montevideo

 

 

Manhattan Arts, Junio de 1991

Manhattan_Arts

 

 

Busqueda, Jueves 5 de Diciembre de 1991

Busqueda_Montevideo

 

 

El Economista, 22 de Marzo de 1991

Pintura_y_poesia_El_Economista_1991

 

La Prensa, Domingo 25 de Noviembre de 1990

ALBINO_DIEGUEZ_VIDELA_La_Prensa

 

 

El Economista, 7 de Diciembre de 1990

Mas_que_pintura_El_Economista_E_Baliari

 

 

La Nacion, Sabado 18 de Diciembre de 1990

ARCAISMO_La_Nacion_Aldo_Galli

 

 

Clarin, Sabado 1 de Diciembre de 1990

Hallazgo_Clarin_F_Fevre

 

 

Arte y Comunicación, 1990

Fuerzas_La_Cosa

 

 

Arte al Día News Argentina

Supremacia_del_color_Arte_al_dia

 

 

Telas y Pinturas

Telas_y_pinturas_CP67_News_2000

 

 

Een zachte Argentijnese revolte

EAn_Zachte

 

 

Argentijnese werk in verruimde Indigo

Indigo

 

 

EL Nuevo Herald. Por Armando Álvarez Bravo, Crítico de Arte

“…Guzmán es una artista con cuya pintura es fácil convivir. Esa convivencia que, más allá de los legítimos y considerables valores, considero fundamental en la relación de la obra y la persona. La suya, por encima de las capas de desgarramiento que pueda expresar o encarar alguna obra o el espíritu de una zona de la obra por la limpieza de la imagen. Una imagen poética cuya sencillez es producto de una elaboración y de una fusión de concepciones estéticas. También de una ejecución minuciosa, una delicadeza compositiva y un feliz manejo de la paleta.
…La obra de Antonia Guzmán evolucionará hasta llevarla a una obra de integración en que el constructivismo europeo entra en tangencia con un sistema de vasos comunicantes de los paisajes del viejo mundo y el nuevo mundo.
Con su acabado refinado, se caracteriza a primer golpe de vista por la serenidad de una belleza sencilla y alcanzable. Esa belleza, a pesar de las referencias que inserta la artista en su contexto, participa de la atemporalidad que es signo de identidad de este hacer. ¿Qué paisajes son éstos? Son los poéticos paisajes, que desde la realidad de un paisaje se pierden en el horizonte de la memoria y la posibilidad. Eso es lo que quiere decirnos su atmósfera caligráfica…”